Ser madre/ padre es una aventura para la que muchas veces
encontramos que no estamos tan preparados como creíamos. La idea que teníamos
en la cabeza no corresponde con la realidad de nuestro día a día. Encontramos
que entre las herramientas para resolver conflictos tenemos aquellas que,
cuando éramos pequeños, utilizaron con nosotros. A éstas añadimos lo que hemos
aprendido en nuestros años de vida, y a veces nos damos cuenta de que no basta.
Desde el momento en que sabemos que vamos a ser padres
comenzamos a recopilar información referente a este gran acontecimiento en
nuestras vidas, de este modo libros de pediatras, psicólogos u otros
profesionales se convierten en nuestra inspiración.
Queremos ser los mejores padres, queremos ser
respetuosos, pero a la hora de la verdad
cuando nos enfrentamos a nuestro día a día, a una situación delicada o tensa,
finalmente salta el automático que está directamente conectado con nuestros
instintos o necesidades y brotan desmesuradamente nuestras emociones más
primitivas, terminamos desconectando de nosotros mismos y olvidando a quien
tenemos enfrente y surgen los gritos, las amenazas, los chantajes, los
castigos.
Para la gestión de los cambios, no sólo es suficiente con
“el querer”. Se requiere de una caja de herramientas o de pautas que nos ayuden al cambio en
nuestra forma de educar y se requiere también un desbloqueo, un insight o
descubrimiento. La DISCIPLINA POSITIVA nos puede ayudar en esta labor.
La DISCIPLINA POSITIVA tiene su origen en la psicología
individual de Alfred Adler, médico y psiquiatra austriaco, coetáneo de Freud,
que estudió el comportamiento humano, Adler comprendió la importancia de
mantener la dignidad y respeto por todas las personas y por supuesto a los
niños. Discípulo de Adler fue Rudolf Dreikurs que escribió un sin número de
libros destinados a padres y educadores. A partir de los años 80, gracias a
Jane Nelsen, se sistematizó, experimentó y se ha comprobado hasta el momento
actual, el beneficio de esta manera de educar.
Es un modelo educativo para entender el comportamiento de
los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre
de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como
para el adulto.
Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la
empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los
padres para entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es
adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva.
Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la
permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la
intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.
Los cinco criterios a tener en cuenta para una disciplina
positiva según la autora Jane Nelsen en su libro “Cómo educar con firmeza y
cariño” son:
1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y
motivadora)
2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión)
3- Es eficaz a largo plazo
4- Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto,
habilidad para resolver problemas, participación, colaboración,
responsabilidad…)
5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean
conscientes de ellas
CONCEPTOS BASICOS DE DISCIPLINA POSITIVA
- Los niños son seres
sociales
El
comportamiento se determina dentro de un contexto social, los niños adoptan decisiones sobre sí mismos, sobre los
demás y sobre la manera de comportarse, basándose
en cómo se ven ellos en relación a los demás y lo que creen que los demás sienten hacia él.
Observan Piensan Sienten Deciden
- El comportamiento está
orientado a metas.
El
comportamiento tiene un propósito, la principal meta es la de pertenencia y significancia, el mal
comportamiento viene de la creencia equivocada de cómo lograrlo, Dreikurs explica que los niños son buenos
observadores pero muy malos interpretando.
-¿Cuando
un bebé no tiene una necesidad cubierta ¿qué hace para hacértelo saber?, llora
- Cuando
un niño o adolescente siente que esa necesidad de comprensión, de afecto, de conexión falla ¿qué hace? rabietas,
rebeldía, puede en algunos casos llegar a ser violento.
Con el
bebé inmediatamente intentamos averiguar cuál es la necesidad y proporcionársela, con los niños y adolescentes
sólo atendemos a su conducta intentando
por todos los medios sofocarla, pero no hacemos caso a la causa que provoca ese comportamiento.
El niño
confunde la manera de llegar a su objetivo, por eso es tan importante analizarse como padre, madre o educador para
reflexionar si nuestra conducta invita a esa
creencia equivocada.
Adler
introdujo un concepto, la responsabilidad social o sentimiento comunitario
Si no
contribuimos al bienestar de los demás no alcanzamos un óptimo desarrollo emocional y mental.
- Relaciones horizontales
Todos
sin excepción tenemos derecho a dignidad y respeto.
- Los errores son grandes
oportunidades para aprender
Si a un
niño se le somete a la humillación de la corrección de un error de manera irrespetuosa, puede no querer volver a
intentarlo por temor, puede llegar a ser un adicto
de la aprobación o incluso puede querer esconder la equivocación , en algunos casos con mentiras.
Animar
a exponer un error y qué aprendizaje salió de eso hará que los niños se recuperen del error, se reconcilien
y lo más importante se enfoque en cómo solucionarlo,
trabajando conjuntamente con ellos
- Asegurarse de que el
mensaje que quieres transmitir es entendido (primero la conexión y luego
la corrección)
Teniendo en cuenta todos estos puntos se comenzaron a poner
en marcha talleres de padres en EEUU y posteriormente esta metodología se
extendió a varios países incluido
España, con la ayuda de estos talleres se consigue ayudar al adulto a encontrar
un respetuoso equilibrio en el arte de educar, usando como herramientas la
amabilidad y la firmeza, consiguiendo
así desarrollar en los niños,
habilidades sociales, emocionales y de vida.
Basadas en estas premisas, son muchas las herramientas que
proporciona la Disciplina Positiva, todas ellas de gran ayuda para acompañarnos
en esta preciosa aventura de ser padres.
Si quieres aprender cómo aplicarlas de
una forma fácil y sencilla, ven al próximo taller el 26 de octubre de 2018 de 17:00h a
19:30:00h que se celebrará en MaterNatal. 30€ pers./50€ pareja.
Reservas en info@maternatal.com o WhasAap: 640191018
Fuentes artículo: Carmen Fernández Rivas (www.padresayudandoapadres.es)
Jane Nelsen “Disciplina Positiva” (Editorial Oniro,
Barcelona 2002) y ” Disciplina Positiva
para Padres” (Ediciones Ruz)