viernes, 23 de mayo de 2014

POSTPARTO


LOS BEBÉS SON BIENVENIDOS SIEMPRE



Consulta postparto:Entre el quinto y décimo día del nacimiento de vuestro hijo es necesario realizar una valoración del estado general de la madre y del bebé. Esta consulta la realiza una matrona y en ella se valoran los siguientes aspectos:

 - Estado de las mamas tanto si se ha optado por la lactancia materna como por la lactancia artificial.
 - Involución uterina o recolocación del utero
- Estado de las mucosas
- Apoyo y valoración del estado anímico
 - Valoración del periné, suelo pélvico, puntos de episiotomía.
 - Consejos personalizados para el alivio de molestias - Reflejos del recién nacido
- Estado y evolución del cordón umbilical
 - Resolución de dudas Se puede realizar en el centro o en el domicilio de la mujer.



Consulta de lactancia:
- Asesoramiento en distintas posturas para el amamantamiento
- Aparición de grietas en los pezones
- Retraso en la subida de la leche
- Ingurgitación o pechos doloridos por “subida de la leche”
- Orientación ante la pérdida excesiva de peso del bebé
- Extracción de leche
- Mastitis (antibióticos, probióticos)
- Disfunción motora oral del bebé (frenillo, labios invertidos, retrognatia, etc.)
- Pezón plano invertido o pseudoinvertido
- Resolución de dudas: vuelta al trabajo, enfermedad-medicamentos y lactancia... Te ofrecemos el servicio individualizado en domicilio o en el centro. Así mismo hacemos grupos de lactancia.


Encuentros grupales de postparto y crianza:Fomentar la comunicación, la expresión de emociones y vivencias personales entre las participantes de un grupo de mamás, facilitándoles una experiencia de encuentro respetuoso, cálido y orientado al crecimiento personal y al aprendizaje grupal. Ayudar a las mamás a construir una autoestima saludable que permita a las participantes conocerse y sentirse mujeres valiosas. Son moderados por nuestra psicóloga.





Unidad de suelo pélvico: Formado por equipo multidisciplinar que evaluará de manera individual el suelo pélvico de la mujer, y diseñará un programa específico para la mujer para su recuperación y mantenimiento.
 Taller de suelo pélvico:

 El objetivo del taller es aprender a reconocer y ejercitar la musculatura del suelo pélvico y la cincha abdominal con ejercicios hipopresivos y de periné, integrando este trabajo de manera corporal global. Se complementará la parte práctica con explicaciones teóricas que nos ayudarán a comprender la importancia de este conjunto muscular y aprenderemos a integrarlo conscientemente en las actividades de nuestra vida diaria.
 • Bases anatómicas
 • Conciénciate de tu perine, contráelo, relájalo, siéntelo...
 • Reeducación postparto: ejercicios globales para recuperar suelo pélvico y cintura abdominal.
 • Consulta individual de valoración del suelo pélvico con la matrona/fisioterapeuta. Duración de 3 horas.

  Gimnasia abdominal hipopresiva (GAH):
Este método fortalece la musculatura del periné, y recoloca las vísceras de la zona simultáneamente. Consiste en una serie de posturas, que combinadas con una una apnea espiratoria, hacen que el diafragma se eleve y actúe, por un lado elevando las visceras del suelo pélvico (útero-vagina,uretra-vejiga, recto e intestinos), y por otro, gracias a un mecanismo de activación refleja, provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico (SP). En el postparto sirve para tonificar la musculatura, activar los tejidos sostén (fascias, ligamentos y tendones que sujetan las vísceras), y así mejorar la posición visceral. Tras el embarazo y el parto hay una pérdida de fuerza muscular y un desequilibrio visceral. Por lo que hay riesgo de disfunción del SP, ya que los tejidos aún están distendidos y débiles.




Pilates postparto con bebés:

El Pilates postparto permite ponerse en forma a la vez que la madre se relaciona con su bebé de una forma afectiva y divertida. Es una forma de recuperar la energía que necesita para hacer frente a los cambios físicos y emocionales que está sintiendo y, además, disfrutar del contacto con su bebé, fortaleciendo el vínculo afectivo que hay entre los dos: tocándole, moviéndole, conociéndole.

Beneficios:
Incrementa la autoestima minimizando la depresión y la ansiedad.
Ayuda a mantener un ritmo de aumento de peso adecuado.
Mejora la condición cardiovascular y muscular.
Favorece la corrección postural.
Disminuye las molestias digestivas.
Reduce el malestar relacionado con el embarazo: aumento de peso y volumen, menor coordinación, apatía.
Aumenta el bienestar psicológico.
La recuperación tras el parto es más rápida.
Se acelera la recuperación del peso anterior al embarazo.
Incrementa tus niveles de energía y de bienestar.
Mejora la calidad del sueño.
Sirve como entrenamiento para el parto.
Fortalecimiento del suelo pélvico.
Es una oportunidad de compartir la experiencia con otras mamás, adquirir seguridad y desterrar dudas . Estas sesiones suelen tener una frecuencia de dos semanales, con una duración de 50-55 minutos cada una.


Acondicionamiento físico:
Con la gimnasia de mantenimiento tratamos de conservar el cuerpo en forma, en todos sus aspectos. El objetivo es mantener una constitución flexible, ágil, potente, con una educación postural correcta, conociendo y pudiendo controlar el trabajo realizado por el cuerpo. Se realizará un trabajo aeróbico, combinado con estiramientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda?

TERAPIA CRANEOSACRAL. NUEVO SERVICIO EN MATERNATAL.

La osteopatía craneal o la terapia craneosacral es un método de tratamiento holístico. Rosa Cordero, nueva incorporación al equipo de...