lunes, 14 de julio de 2014

El acompañamiento y el parto natural

Todas las mujeres deseamos un parto con las mínimas intervenciones posibles. Está claro que no podemos controlar el 100 % de este importante momento, pero si hemos de hacer lo posible para que este sea lo menos traumático.

En los últimos años se ha observado una mayor cantidad de corrientes que promueven el parto natural.


Esta tendencia nace por la excesiva tasa de cesáreas e intervenciones médicas de rutina. La cesárea es una intervención quirúrgica imprescindible cuando la madre o el feto están en riesgo, pero también tiene de 2 a 3 veces mayor tasa de mortalidad materna, mayor tasa de infección, mayor costo que un parto
normal y mayor trauma para el neonato, entre otros. 
La probabilidad realizar una cesárea, es muy alta si anteriormente  ha sido practicada.

Un estudio realizado por el equipo sanitario del Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción, en Chile, 2006, revela que un trabajo educativo previo al parto mejora considerablemente la evolución del embarazo el parto y el estado de salud del recién nacido.       
Este estudio señala que aquellas mujeres que tuvieron apoyo continuo durante el parto redujeron la tasa de cesárea, partos instrumentalizados, menos anestesia, episiotomía, uso de oxitocina y mayor tiempo de apego.      


La educación prenatal es indispensable para dar seguridad a las futuras mamás, que puedan prever a ellas, a sus parejas y/o familiares de cada etapa del parto, las posibilidades, las opciones de posturas, las ayudas...y puedan también compartir dudas y temores con otras mujeres embarazadas.







 



Próximo curso intensivo de dos horas:
La importancia del acompañamiento
 
Próximo curso intensivo de dos horas en el que Sara Cañamero, matrona, enfermera pediátrica y directora de Maternatal, resume aquellas estrategias que ayudan a las mujeres y sus parejas a  enfrentarse a esta situación tan especial e intensa con menos temores.


Se abarcaran temas tales como la respiración, la relajación, el masaje, el parto en movimiento....  así como los pros y los contras de las diferentes formas y maneras de parir, de realizar pujos....     Se dan las claves del qué hacer y qué esperar a las mujeres y también sus chicos, que muchas veces no saben ni cómo tocar a sus parejas en pleno parto.

 
Es eminentemente práctico y los protagonistas son la gestante y su pareja, donde tienen un espacio para compartir dudas, temores…  con otros que están viviendo la misma experiencia.


Próximo miércoles 16 y 23 de julio de 17:30 a 19:30, como talleres independientes.

Los grupos son reducidos, plazas limitadas. Por lo que es necesario reservar plaza. 


Sara Cañamero.













 

TERAPIA CRANEOSACRAL. NUEVO SERVICIO EN MATERNATAL.

La osteopatía craneal o la terapia craneosacral es un método de tratamiento holístico. Rosa Cordero, nueva incorporación al equipo de...