viernes, 4 de julio de 2014

Etapas del parto

 

Conocer como se desarrolla el parto puede ayudar a  las mujeres que sienten miedo a afrontarlo.

Etapas del parto


Prodrómico o preparto

Previamente al parto, algunas mujeres, a través de síntomas y signos, saben que están próximas al parto con un incremento progresivo de la frecuencia e intensidad de las contracciones, expulsión en algunos casos del tapón mucoso e incremento de las molestias a nivel de la pelvis. Este periodo puede durar hasta dos semanas y finaliza con la dilatación del útero.

Periodo de Dilatación

El primer período de parto se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 segundos o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos, provocando la dilatación del cuello uterino.

Nacimiento o expulsión

También llamada período expulsivo o período de pujar y termina con el nacimiento del bebé. Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. La madre puja según siente ese deseo, hasta que finalmente sale el bebé.

Alumbramiento

Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas.
En el momento en el que el bebé se le da a la madre, denominado "puerperio inmediato", esta y el niño deben estar juntos para favorecer la seguridad del niño y su tranquilidad, además que para conseguir  una lactancia exitosa es de vital importancia el descanso y la tranquilidad de la madre y el recién nacido, por lo que se deberían reducir en número y duración las visitas por parte del entorno durante los primeros días.




Taller para parejas: LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO 
 
Próximo curso intensivo de dos horas en el que Sara Cañamero, matrona, enfermera pediátrica y directora de Maternatal, resume aquellas estrategias que ayudan a las mujeres y sus parejas a  enfrentarse a esta situación tan especial e intensa con menos temores.
 
Se abarcaran temas tales como la respiración, la relajación, el masaje, el parto en movimiento....  así como los pros y los contras de las diferentes formas y maneras de parir, de realizar pujos....     Se dan las claves del qué hacer y qué esperar a las mujeres y también sus chicos, que muchas veces no saben ni cómo tocar a sus parejas en pleno parto.
 
Es eminentemente práctico y los protagonistas son la gestante y su pareja, donde tienen un espacio para compartir dudas, temores…  con otros que están viviendo la misma experiencia.
 
Próximo miércoles 16 y 23 de julio de 17:30 a 19:30, como talleres independientes.
Los grupos son reducidos, plazas limitadas. Por lo que es necesario reservar plaza. 
 
 

Masaje perineal

El masaje perineal es un técnica que se realiza en el embarazo para estatificar los tejidos del periné y evitar así desgarros o posibles epi...