viernes, 4 de julio de 2014

Etapas del parto

 

Conocer como se desarrolla el parto puede ayudar a  las mujeres que sienten miedo a afrontarlo.

Etapas del parto


Prodrómico o preparto

Previamente al parto, algunas mujeres, a través de síntomas y signos, saben que están próximas al parto con un incremento progresivo de la frecuencia e intensidad de las contracciones, expulsión en algunos casos del tapón mucoso e incremento de las molestias a nivel de la pelvis. Este periodo puede durar hasta dos semanas y finaliza con la dilatación del útero.

Periodo de Dilatación

El primer período de parto se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 segundos o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos, provocando la dilatación del cuello uterino.

Nacimiento o expulsión

También llamada período expulsivo o período de pujar y termina con el nacimiento del bebé. Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. La madre puja según siente ese deseo, hasta que finalmente sale el bebé.

Alumbramiento

Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas.
En el momento en el que el bebé se le da a la madre, denominado "puerperio inmediato", esta y el niño deben estar juntos para favorecer la seguridad del niño y su tranquilidad, además que para conseguir  una lactancia exitosa es de vital importancia el descanso y la tranquilidad de la madre y el recién nacido, por lo que se deberían reducir en número y duración las visitas por parte del entorno durante los primeros días.




Taller para parejas: LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO 
 
Próximo curso intensivo de dos horas en el que Sara Cañamero, matrona, enfermera pediátrica y directora de Maternatal, resume aquellas estrategias que ayudan a las mujeres y sus parejas a  enfrentarse a esta situación tan especial e intensa con menos temores.
 
Se abarcaran temas tales como la respiración, la relajación, el masaje, el parto en movimiento....  así como los pros y los contras de las diferentes formas y maneras de parir, de realizar pujos....     Se dan las claves del qué hacer y qué esperar a las mujeres y también sus chicos, que muchas veces no saben ni cómo tocar a sus parejas en pleno parto.
 
Es eminentemente práctico y los protagonistas son la gestante y su pareja, donde tienen un espacio para compartir dudas, temores…  con otros que están viviendo la misma experiencia.
 
Próximo miércoles 16 y 23 de julio de 17:30 a 19:30, como talleres independientes.
Los grupos son reducidos, plazas limitadas. Por lo que es necesario reservar plaza. 
 
 

TERAPIA CRANEOSACRAL. NUEVO SERVICIO EN MATERNATAL.

La osteopatía craneal o la terapia craneosacral es un método de tratamiento holístico. Rosa Cordero, nueva incorporación al equipo de...