jueves, 4 de septiembre de 2014

El destete

La decisión final de cuando destetar al bebé, debe depender
exclusivamente de su madre. Algunas mujeres lo hacen antes de lo recomendado, otras más tarde y otras esperan que el destete se de forma natural, que puede ocurrir entre los 2 y los 4 años de edad.




No hay razón por el que haya que destetar obligatoriamente a ninguna edad en concreto.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda dar leche materna a los niños/as de manera exclusiva (sin otros alimentos, zumos, líquidos o agua) hasta los 6 meses, a libre demanda y libre disposición (por el tiempo y en la frecuencia que lo soliciten), y mantener la lactancia complementada con otros alimentos hasta al menos los dos años de edad.

En su segundo embarazo algunas mujeres deciden destetar a su hij@, (o el propio niñ@ se auto desteta espontáneamente, ya que el sabor de la leche varía un poco)pero el hecho de que el primer niñ@ siga amamantándose no supone ningún problema con la disponibilidad de la leche para el bebé que está por nacer, al contrario le suele asegurar más producción de leche.

 Como ya sabemos, la lactancia materna es la mejor opción para alimentar al niñ@ y lo ideal es que el destete se produzca de manera natural y espontánea por parte de este, pero si la decisión de destetar la toma la madre, hay que tener en cuenta que puede ser un proceso delicado de adaptación.
Para que esta nueva situación se dé de la manera más respetuosa posible recomendamos:

-Tomarse el margen de tiempo necesario para poder destetar a tu niñ@ de forma progresiva (por ejemplo un mes) Siempre atendiendo las necesidades alimenticias y emocionales de tu este y también las de tu propio cuerpo.


-El destete gradual es muy importante, si el niñ@ ya toma sólidos destetarlo puede resultar más fácil, pero si la madre está teniendo dificultades para asegurarse que el bebé está recibiendo la cantidad adecuada de líquidos (para evitar deshidratación) se podría considerar la introducción de un biberón / vaso justo después de una toma corta.
 
-No ofrecer, no negar. Es decir, la madre no le debe ofrecer una toma al niñ@ pero si el niño la pide no se le debería negar.
-El niñ@ se puede apoyar emocionalmente en mamar, por ello es importante generar otras alternativas (como el juego, el contacto, el cariño) para ofrecer consuelo y amor a niño/a. Poco a poco, se pueden espaciar las tomas y cambiarlas por un juego o por otras comidas. Intentar ofrecer estas “alternativas” antes de que el niñ@ pida de mamar, para evitar el conflicto.
Si el niñ@ pide mamar, se puede ofrecer un poco y después animarle a hacer otra cosa.


-Ser flexible. Cualquier cambio brusco (la guardería, que enferme, incorporación al trabajo, nació un hermanito, una mudanza,) puede provocar que el niñ@ demande mas pecho, darle nuevamente de amamantar y después de unos días comienzar a intentarlo sin prisas, es la mejor opción.

-El destete parcial también es una buena alternativa, por ejemplo, se puede  mantener una sola toma; así la leche  materna sigue alimentándole y aportándole defensas.

-Si notas que tus pechos se congestionansacarse un poco de leche para evita
 una mastitis y poco a poco, el cuerpo producirá menos.  Hacer una extracción completa provocaría aún más producción de leche.

Es importante que la pareja también participe de este proceso, esta puede ser un gran apoyo en ofrecer consuelo y cariño alternativo al que entregaba la madre durante la lactancia. 
 Como-se-sienten-los-hombres-respecto-al-embarazo-y-la-paternidad-2.jpg

TERAPIA CRANEOSACRAL. NUEVO SERVICIO EN MATERNATAL.

La osteopatía craneal o la terapia craneosacral es un método de tratamiento holístico. Rosa Cordero, nueva incorporación al equipo de...