viernes, 18 de julio de 2014

Gimnasia Abdominal Hipopresiva y diástasis

¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y de donde proviene?

LA G.A.H se pone de moda en el mundo del fitness y la fisioterapia. Muchos especialistas recomiendan practicarla a las mujeres que a raíz del nacimiento de su hijo (normalmene en su segundo hijo o en el caso de embarazo múltiple) le ha generado una diástasis (separación de los rectos del abdomen) creando una antiestética barriguita, digestiones pesadas y estreñimiento.

La definición de "técnicas hipopresivas"; TH, lo crea el doctor Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez ,principalmente para la rehabilitación de la zona abdominal para la mujeres en el postparto.

Realmente y aunque parece una técnica nueva, la base de este ejercicio, esta apnea respiratoria combinada con posturas, se practica hace cientos de años,  con el nombre Nauli Kriya,  un tipo de Kriya (ejercicio de limpieza) que se practica en el mundo del Yoga. Este ejercicio se basa en un masaje del vientre interno para limpiar el intestino delgado y otros órganos digestivos.



 
 
 
 
Tanto el método de Marcel C, la G.A.H o los Nauli Krya, son abdominales hipopresivos, que mejoran, frente a los abdominales tradicionales que pueden agravar la situación, toda la faja abdominal, además de ser lo más indicado para las mujeres en el postparto, especialmente si tienen diástasis.


¿Tengo diástasis?

Estas situaciones, son típicas en las mujeres con diástasis:

  • Abdomen abultado, hinchado (como si estuvieras embarazada de 4 o 5 meses); aunque tu último parto ocurriera hace bastante tiempo ya.... 
  •   Digestiones pesadas, lentas, acumulación de gases.
  •   Dolor en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar.
  •  Debilidad del suelo pélvico: con pérdidas de orina, relaciones sexuales molestas o incluso dolorosas, sensación de peso en la vagina.

  • Nuestro programa No Más Diástasis se dirige a mujeres que a raíz de el nacimiento de sus hijos, su abdomen no ha vuelto a ser el mismo, dándolas una atención centrada en recuperar su abdomen y con ello el buen funcionamiento del mismo.

    Nuestro equipo es multidisciplinar y está compuesto por matrona, enfermera pediátrica, fisioterapeuta especializada en obstetricia y ginecología, psicóloga, logopeda e instructora de pilates. En el centro MaterNatal ofrecemos horarios flexibles, adaptados a la realidad laboral de hoy en día y atención
    individualizada en un entorno acogedor y cercano.
    Entendemos la dificultad que tienen muchas madres para dedicarse algo de tiempo, por eso hemos diseñado actividades en las que pueden venir con sus hijos, o bien participando juntos o bien dejándolos a nuestro cuidado.

    Puedes ampliar información en: www.diastasis.es




    TERAPIA CRANEOSACRAL. NUEVO SERVICIO EN MATERNATAL.

    La osteopatía craneal o la terapia craneosacral es un método de tratamiento holístico. Rosa Cordero, nueva incorporación al equipo de...