martes, 24 de septiembre de 2019

La fisioterapia en el embarazo

Toda mujer embarazada experimenta cambios durante el embarazo. El bebé  y la barriguita van creciendo y el cuerpo comienza a adaptarse a esa nueva situación.

Entre estos cambios observarás que tu postura va modificándose creando una serie de adaptaciones articulares y musculares. Es posible que te encuentres hinchada y retengas líquidos e incluso que te cueste respirar y conciliar el sueño. No es raro tampoco que en fases avanzadas de gestación comiences a sentir pesadez vulvar y  alguna pérdida de orina debido a estas modificaciones que se van produciendo en tu cuerpo (aunque no siempre estas son normales)


La fisioterapia durante el embarazo puede ayudarte en estos aspectos y muchos más…

¿Qué me puede aportar entonces?

  •  Te ayudará a adquirir un control respiratorio y un correcto patrón postural para evitar dolores musculares innecesarios y lesiones en tu suelo pélvico.
  • Promoverá el enfilamiento fetal y el parto mediante el conocimiento de la biomecánica pélvica y muscular  y  asegurará su correcta movilidad. Propiocepción y autoexploración del suelo pélvico 
  • Prevendrá o mejorará posibles disfunciones de suelo pélvico como por ejemplo la  incontinencia urinaria o la aparición de  cicatrices pasadas que debido a su fibrosis puedan generar cualquier anomalía  y una falta de elasticidad perineal.
  • Aliviará posibles problemas vasculares y linfáticos

No existe un periodo concreto para comenzar la preparación de fisioterapia. La mejor opción es acudir  a valorarte cuando te sientas preparada o comiences a notar algún síntoma, generalmente a partir del 2º trimestre. El profesional te guiará en todo momento sobre tus necesidades.

Si necesitas ayuda o simplemente quieres estar informada, no dudes en acudir El Jueves 10 de Octubre   a las 20:00 horas a una charla que daré en Maternatal  y en la que hablaremos sobre este periodo tan especial en la vida de la mujer, te daremos todos los consejos necesarios para cuidar tu suelo pélvico en el embarazo, cómo afrontar mejor el parto, qué posiciones o tipos de pujos son los menos lesivos para el periné, y por supuesto cómo y cuando realizar el masaje perineal.


Amaya Uriarte Galdona 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda?

TERAPIA CRANEOSACRAL. NUEVO SERVICIO EN MATERNATAL.

La osteopatía craneal o la terapia craneosacral es un método de tratamiento holístico. Rosa Cordero, nueva incorporación al equipo de...